lunes, 8 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE





 Este año se conmemoran 520 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, fecha conocida con diferentes nombres dados por la humanidad como  el Día del Descubrimiento, Día de la Raza o conocido desde el año 2002 para nuestro pais siendo una proclamacion del gobierno nacional como el día de la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores, el “Día de la Resistencia Indígena”

Fue un 12 de Octubre de 1492 fecha en la que Cristóbal Colón  y su expedición llegaron a la isla llamada Guanahaní y la cual el bautizó como San Salvador. Colón  para ese   entonces creyó que había llegado a la India con sus tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y la Santa María; pero a donde realmente había llegado era a una isla Americana.
El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de esa fecha comienza y se da el inicio del contacto entre Europa y América la cual se le conoce con el nombre "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo tanto de los europeos como de los americanos.















12 de octubre de 1492 
UN POCO DE HISTORIA

En 1492, un acontecimiento marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, el descubrimiento de América. Todo empezó gracias a la inquietud de un marino genovés llamado Cristóbal Colón, quien a mediados del siglo XV, elaboró un proyecto para buscar nuevas rutas comerciales que los llevaran de forma más rápida a China y Japón, 




Cristóbal Colón tenía la idea de que la tierra era redonda y no plana como hasta este momento se creía, también pensaba que sólo había un gran continente en el que en uno de sus extremos estaban España y Portugal y en el otro China y Japón, con quienes tenían grandes intercambios comerciales.
Como las rutas de comercio estaban muy complicadas, ya que por mar tenían que rodear Africa y por tierra, sufrían muchos asaltos y problemas, se le ocurrió, que navegando por el Océano llegarían de forma más rápida y segura.
Todo se preparó y el 3 de agosto de 1492, zarparon tres carabelas desde el Puerto de Palos, en España: la Santa María, donde viajó Colón, La Pinta, cuyo capitán era Martín Alonso Pinzón y La Niña, capitaneada por Vicente Yañez Pinzón. Después de navegar durante 72 días, el 12 de octubre de 1492, un marinero que navegaba con Cristóbal Colón llamado Rodrigo de Triana, gritó con todas sus fuerzas ¡Tierra a la vista!... y la cansada y ya desesperada tripulación festejó con júbilo su llegada. 
Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del mar Caribe a la que puso por nombre San Salvador y empezó a conocer y a maravillarse de la cultura, forma de vida de los habitantes y los recursos que tenían en la región.
Durante los tres meses siguientes, Colón recorrió los alrededores y descubrió varias islas, entre ellas Cuba, la Española, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y aunque recorrió las costas de Venezuela y América Central, no se dio cuenta que este territorio pertenecía a un gran y nuevo continente y no a tierras inexploradas de las Indias como él pesaba.
Este acontecimiento permitió que Europa, América y Asia empezaran a compartir sus culturas, adelantos e inventos, expresiones artísticas y recursos. 

VÍDEO
 DONDE NOS RELATA LA HISTORIA DEL DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

Breve explicación de la hazaña ocurrida para el año 1492 donde Cristobal Colon en su búsqueda de nuevas rutas comerciales llega a territorio Americano

LOS INDÍGENAS EN LA NUEVA VENEZUELA
Para el 12 de Octubre del año 2002 se determino el camino para tener una nueva visión de los indígenas en nuestro territorio Venezolano. para este año el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dio a conocer a el territorio Venezolano que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Por el cual desde este mismo año se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para de esta manera honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
Es acá que por eso hoy día podemos decir que a lo que anteriormente llamábamos día de la raza, día de la hispanidad, o La festividad originalmente conmemoraba el “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional, quedo para la historia y desde hace 10 años para acá es conmemorado como día de la resistencia indígena. 

  
             ENTRETENIMIENTO 


1 En su opinión, ¿existe alguna forma correcta de denominar a esta controvertida efemérides? Razone su respuesta. 





2- A Continuación se te presentan tres embarcaciones, las usadas por cristobal Colon en sus viajes la cual debes colocar debajo de cada una su nombre y seguidamente colorearlas.  
AYUDEMOS A CRISTOBAL COLON  LLEGAR A TIERRA
LABERINTO















ALGUNAS IDEAS PARA CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE EN LA ESCUELA

  • En reunión de grupo conversar con los alumnos a través de imágenes acerca de la resistencia indígena.
  • Incentivar a los alumnos a realizar una cartelera alusiva al día de la resistencia indígena
  • Elaborar en láminas de papel bond, con papel seda y creyones de cera dibujos barcos de papel para elaborar el recorrido sobre la “Resistencia Indígena”.
  • Pedir a los alumnos que se maquillen y disfracen para valorar las raíces indígenas realizando un desfile por  la institución, y  e imitando de igual modo vestimenta y costumbres, de igual forma entonar cantos y poesías Como:  “La niña, la pinta y la santa maría Son los barquitos que colon traía”






12 comentarios:

  1. Saludos. Me parece muy educativo e importante la conmemoración de este día porque nos lo enseñan en primaria pero como que se nos van olvidando algunos aspectos con el pase del tiempo. Algo que me gustaría acotar es que tengo una duda sobre el origen del nombre. Una vez vi en un programa en discovery que provenía de Américo Vespucio que fue quien grito “tierra a la vista” tras estar los 72 días navegando. La tripulación se alegro tanto que decidió llamar America a la tierra a la que llegaron en homenaje a él. Si investigan un poco verán que la historia que se cuenta en la red menciona a Américo Vespucio pero lo vinculan como una persona que se comunicaba con los indígenas y dice que en 1538 el cartógrafo alemán: Martín Wallseemüler, imprimió los primeros mapas mundiales, y en honor a Vespucio le escribió el nombre de América., al lugar de las nuevas tierras "descubiertas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1492, cuando el primer viaje de Colón, Vespucio se encontraba en Sevilla y colaboró con la expedición. Al conocer las noticias del Nuevo Mundo terminó por embarcarse en la Expedición de Alonso de Ojeda. Además de las costas de Venezuela, también llegó al Brasil y fue el primero en llegar al Río de la Plata. Gracias al mérito de escribir a todos sus amigos y enviar cartas geográficas de sus viajes gozó de tanta fama en Europa que el geógrafo Martín Waldseemüller propuso en 1507 que se diera al Nuevo Mundo el nombre de América, en homenaje a Américo, que era el verdadero descubridor del Continente. Vespucio aceptó aquel despropósito, arrebatándole a Cristóbal Colón la gloria de llevar su nombre. Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristóbal Colón, para asignársela al territorio de América que fuese libertado. Simón Bolívar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela Nueva Granada y Ecuador.

      Eliminar
  2. hola, este día fue un acontecimiento muy importante ya que es el día del encuentro de los dos mundo como le llaman, ademas de cuando cristobal colon descubrió américa. gracias a su inteligencia, incertidumbre y valentía de este líder hoy en día se conocen muchas vías de absceso comerciales y la unión de diversos países.

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, educativo e ilustrativo. Fecha importante para nuestro continente, porque fue la resistencia de un pueblo aunque de allí fue apareciendo la transculturización que en cierta parte es importante saber, pero al igual es importante saber que los colonizadores españoles quisieron que nuestros antepasados fueran sus esclavos. Intercambio de culturas, razas, credo y gastronomia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro compañeros con el 12 de octubre llega a la memoria el descubrimiento de América, una fecha de trascendental importancia ya que a ése debemos nuestra existencia, para el mundo en general es una fecha crucial ya que se descubrió una parte del mundo y dio lugar al último gran empuje para la integración global de la humanidad. El descubrimiento de América tuvo gran importancia ya que permitió un desarrollo económico en Europa y amplió la visión que tenían del mundo. Al comienzo fue injusto para los indigenas que les impucieran otra forma de pensar y otro estilo de vida, sin embargo aquí comienza, la primera parte de nuestra historia.

      Eliminar
  4. Buen trabajo Lisbeth... Es bueno acotar que 12 de octubre dejó de ser un día para la celebración del despojo. Por eso se instituyó como el día de la Resistencia Indígena, según Gaceta Oficial Nº 5.605, Extraordinario de fecha 10 de octubre de 2002, emitido por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Esto permitió que atrás quedará la concepción hispanista que potenciaba el eurocentrismo y la a globalización; aquella que buscaba perpetuar la cultura Occidental como La Cultura. En este sentido, el 12 de octubre se considera como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Claro que si amigo en nuestro pais este dia fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.Hoy, esos pueblos originarios, dignificados por la revolución bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos.

      Eliminar
  5. Buenas tarde te felicito por el trabajo realizado, el tema esta muy bien explicado me gusto mucho, este es un tema muy importante porque es de nuestra historia, el 12 de octubre es una fecha donde conmemoramos el encuentro de dos mundos, no obstante este día nos permite conocer de donde adquirimos muchas de las costumbres o culturas que tiene nuestro país Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. El 12 de Octubre es una fecha muy significativa para la humanidad; ya que se conmemoran 520 años de la llegada de Cristobal Colon a América. Esta fecha es conocida con diversos nombres dados a través del tiempo como: "El Día del descubrimiento", "Día de la raza" y desde el año 2002 "Día de la resistencia indígena", también se le ha llamado "Encuentro de dos mundos", porque cambia las visiones del mundo de ambos continentes.
    Este proyecto surge por la necesidad de llegar mas rápido a China y Japón.
    Zarparon el 3 de Agosto de 1492 en 3 carabelas: La Pinta (Capitaneada por Martín Alonso Pinzón), La Niña (Capitaneada por Vicente Yañez Pinzón)y La Santa María (Donde estaba Colon).
    Se selecciona el 12 de Octubre porque el marinero que venia con Colon al ver tierra gritó ¡Tierra a la vista!, en dicha isla desembarcaron y fue bautizada con el nombre de San Salvador al recorrer costa de Venezuela y América Central, creía que había llegado a las Indias pero eran tierras de un gran nuevo continente.
    En relación a que nombre debe llevar resulta un poco complicado, porque prácticamente fue un encuentro de dos culturas, donde una ejerció poder sobre otra, sin embargo a pesar de los males cometidos con el trato a los nativos los mas importante es enmendarlos en lo posible, que en cierta forma ocurre ya entre España y América porque principalmente el presente es lo que cuenta.
    ¡Felicitaciones! por tu blog porque esta muy completo, ilustrado y entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me gustó tu blog porque explicas muy detalladamente este suceso de gran relevancia que marco la historia del mundo. Se le conoce con muchos nombres, a mi parecer el que más llama la atención es el encuentro entre dos mundos y efectivamente así fue, ya que a partir de este día se produce el contacto entre América y Europa, claro vale aclarar que no todo fue bueno, ya que la tripulación española saqueo las tierras indígenas y ultrajaron a las indias, de esto se deriva la mezcla entre estas dos culturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy importante blog ya que en si bien es cierto esta fecha era reconocida como el descubrimiento de las américas, en la actualidad según la Gaceta Oficial Nº 5.605, esta fecha hace referencia a la conmemoración de la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años. Por esta razón hoy en día, esos pueblos dignificados por la revolución bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos. Así pues para el gobierno estos son tomados como prioridad, la cual se evidencia, bajo con la creación de leyes que los amparan como la ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta herramienta jurídica que se creó en nuestro país para hacer cumplir todos los derechos de los pueblos originarios, así como el mantenimiento de sus culturas y creencias..

    ResponderEliminar